sábado, 1 de diciembre de 2007

ADMINISTRACION PROACTICA II

- Cita los alcances y limitaciones que tiene el modelo organizacional administracion pro activa.

ALCANCES:

. Cambio de actitud reactiva a proactiva. no esperar a que se presenten los problemas para tomar una decisión; debemos anticiparnos, previendo las posibles contingencias del futuro que pueda afectar la empresa.

. Proceso sistemático de la información ( capacidad para buscar, clasificar, analizar y evaluar la información).

. Uso del sentido común y de la lógica. muchas veces las soluciones que tenemos a la mano son las mejores.

. Mejorar la aplicación del juicio. La constante reflexion de lo que hacemos, con el proposito de mejorar, evita la rutina estática de conformismo.

.Favorecer la inconformidad constructiva. Es conveniente considerar todas las opiniones, por absurdas que parezcan, para evitar sorpresas en la operación de la empresa.

. Favorecer la libertad en el trabajo con la correspondiente responsabilidad. Un ambiente agradable y no limitado favorece un mejor desempeño, sin descuidar la obligaciones inherentes.

. Favorecer la curiosidad y el deseo inagotable de hacer cosas. Es una forma de fomentar la creatividad para la obtención de nuevos outpus o mejorar los existentes o sus operaciones.

. Fomentar el intercambio de información y opiniones. Todo el personal debera estar enterado de lo que es, tiene, hace y pretende alcanzar la empresa para que pueda participar activamente.

.Respetar las diferencias entre individuos. El personal no debe actuar como robot alineado exclusivamente a alas decisiones de los jefes; por el contrario, debera conocer sus diferentes habilidades y aptitudes para aprovecharlas en tareas que requieran dicho perfil.

.Simplificar el pensamiento. Es preferible desmenuzar un problema, analizando cada uno de sus componentes, para después enfrentarlo como un todo.

.Atención a distintos aspectos de un tema. No debemos ser necios al querer aplicar una sola alternativa ( cualquier situación puede enfrentarse desde diferentes puntos de vista); se debe elegir la mejor después de una adecuada evaluación.

.Flexibilidad en la organización. En el actual ambiente globalizado de las empresas, lo único que permanece constante es el cambio; por lo tanto, estas deberán estar adaptándose continuamente a los requerimientos del entorno en el cual se desenvuelven.



LIMITACIONES:

.Resistencia al cambio. Una gran parte del personal de las empresas no desea ser alterado en sus (rutinas) de trabajo, ya que le ocasionan un esfuerzo (físico o mental) adicional.

.Administración reactiva. Algunas administraciones consideran mas fácil actuar a partir de un resultado ( positivo o negativo), aunque para la empresa implique mayores costos y perdida de oportunidades.

.(Pereza) mental. El personal esta mal acostumbrado a que todo se lo indiquen; se concreta a cumplir con el manual, reglamento o norma establecidos.

.(Miedo) del directivo de perder el control si se otorga (libertad) a los subordinados. Los malos directivos creen que si se otorga libertad de actuación a sus subordinados puede resultar alguno con mayor capacidad que el haciéndole perder el control y hasta su puesto.

.No aceptar las ideas de los subordinados por no tener confianza en la capacidad de su personal o por miedo a ser superado.

.Continuar con la rigidez en los sistemas y procedimientos para continuar con la facilidad de lo rutinario y por evitar un esfuerzo mental adicional.

.Continuar con (islas) de información y de poder. Cuando no se cuenta con la capacidad y el reconocimiento como directivo, entonces se trata de parecer (indispensable) es clave para alguna actividad o toma de decisión, aunque esto entorpezca la correcta operación de la empresa.

.Atacar los problemas solo desde un punto de vista. Es el actuar miope de algunos directivos que se cierran a otras alternativas.

.No desmenuzar el problema para conocer su causa principal falta de habilidad de algunos ejecutivos para analizar los problemas complejos.

.Confundir el síntoma o efecto con la verdadera causa del problema. Atacar únicamente el efecto de un problema es solo un paliativo temporal que no resuelve de fondo el problema.

.Continuar evaluando lo que se hace en lugar de resultados.

No hay comentarios: