martes, 4 de diciembre de 2007

ANALISIS FODA DE CFE

CFE

Breve Historia de la Empresa

A mediados del año de 1930 comenzó a suministrarse energía en Baja California en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate por la empresa llamada “Compañía Eléctrica Fronteriza, S.A” , empresa del Sr. Barbachano y en Mexicali por la empresa de la Sra. Rosa de Logan.
La energía se importaba de los Estados Unidos de Norteamérica porque estas empresas existentes no contaban en Mexicali con plantas generadoras propias para el suministro de energía eléctrica.
En 1940 una compañía norteamericana “California Electric Company” le compro a la Sra. Rosa de Logan la concesión .

Productos y Servicios

· Energía eléctrica
· Conexión de nuevos suministros
· Restablecimiento de suministro
· Reconexión de servicio
· Servicio y asesoria al cliente empresarial.


Nuestra Misión


Nuestro negocio es contribuir al bienestar y crecimiento económico del país, proporcionando el servicio de energía eléctrica con eficiencia, calidad, y oportunidad; consolidando la confianza de nuestros clientes, la estabilidad y el desarrollo continuo de nuestra empresa y colaboradores.

Nuestra Visión

Para el año 2007 nos consolidaremos como la mejor empresa del sector eléctrico del país, reconocida por su calidad de servicio, compromiso con sus clientes, respeto al medio ambiente y desarrollo humano y profesional de sus colaboradores.

¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS A LARGO PLAZO?


Posicionamiento:
Queremos que se nos ubique como una empresa honesta, eficiente, de vanguardia, comprometido ala excelencia en el servicio al cliente, el desarrollo de su equipo humano, respetuosa del equipo social y ecológico.

Ventas:
Incremento en nuestras ventas en MWH del 4% anual compuesto del 15% en ingresos, en el horizonte de tiempo en que esta planteada nuestra visión.

Rentabilidad:
Obtenemos una rentabilidad del patrimonio de cetes a 28 días mas 9 puntos en cada uno de los 5 años de nuestra visión.



Quien es nuestro cliente?

Es toda aquella persona o empresa que sea:
Buen pagador
Honesto
Respetuoso
Responsable
Participativo

Que características requerimos de nuestros proveedores?

Cumplido
Profesional
Honesto
Responsable
Comprometido con el cliente
Protector del medio ambiente
Solvente
Trabaja con calidad

¿CUAL ES EL PERFIL QUE QUEREMOS PARA NUESTRO EQUIPO HUMANO?

· Dispuestos a asumir retos.
· Que sea creativo.
· Dinámico.
· Proactivo.
· Emocionalmente estable.
· Inteligente.


¿CUALES SON LOS VALORES QUE DEBE POSEER NUESTRO EQUIPO HUMANO?

INCUESTIONABLES
· Honestidad
· Lealtad
· Responsabilidad
· Integridad

DESEABLES
· Solidario
· Puntualidad
· Disciplina
· Humildad
· Justo


Nuestra ventaja competitiva

Nuestra ventaja competitiva es y será el servicio.

Nuestras Fortalezas

Continuidad del servicio
Infraestructura de redes y líneas
Programas especiales de ahorro de energía
Ubicación geográfica
Bajo índice de gravedad
Colaboradores experimentados


Nuestras Debilidades

Alta rotación y ausentismo de personal
Falta de transporte y equipo de trabajo
Inadecuada infraestructura de comunicación
Alto índice de frecuentes accidentes leves
Dispersión geográfica de centros de trabajo

Nuestras amenazas

Presupuesto insuficiente
Explosión demográfica
Estructura tarifaría compleja
Excesiva regulación gubernamental
Alto índice de inseguridad

Nuestras oportunidades

Que el gobierno del estado invierta recursos en la electricidad de colonias populares
Desarrollo de infraestructura
Simplificación de la normatividad
Modernización de los sistemas educativo
Tener clientes exigentes
Apertura comercial
Reforma eléctrica
Avance tecnológico mundial
Nueva cultura laboral


NUESTRAS ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS

1. Concientizar a los colaboradores de lo que impacta el ausentismo
2. Escuchar la viva voz del colaborador cual es su problemática
3. Comprometer a los directivos de la empresa y del sindicato, para considerar la solicitud de permisos.
4. Como consecuencia del punto anterior, disminuirá a rotación del personal.
5. El análisis de las incapacidades.
6. Cumplir con el programa de vacaciones anual.
7. Concientizar al trabajador respecto al mantenimiento oportuno de los vehículos.
8. El uso continuo de los transportes tiene como consecuencia el deterioro de los unidades, por lo que se debería gestionar ante las autoridades nacionales el cambio de vehículos por lo menos cada 5 años aplicando un valor de rescate.
9. El resguardo de herramientas y llevar un eficiente control.
10. La supervisión de todas las herramientas que salen diariamente de los centros de trabajo.
11. Respetar las normas contractuales.
12. Modernizar los equipos e instalaciones de comunicación.
13. Mejorar la comunicación interna y externa.

Estrategia Madre

Desarrollar y mantener el perfil humano y profesional de los colaboradores, dirigido a consolidarnos como una organización inteligente n constante mejora de procesos y trabajos en equipo, para proporcionar respuesta óptima a las necesidades de nuestros clientes, apoyados de crecimiento y rentabilidad.