domingo, 7 de octubre de 2007

ACTIVIDAD 10

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- Ejemplifica un sistema aplicando los elementos del mismo

Sistema: familia

Entrada: personas (con el mismo apellido)

Conversión: para ayudarse mutuamente, darse consejos etc.

Salida: estar en paz con la familia

- Investiga como se clasifican los sistemas y la definición de los mismos

.Abierto. Es aquel que ejerce y recibe influencia del ambiente en el que se desenvuelve

.Cerrado. Es aquel que no interactúa con su medio ambiente

.Físico. Es aquel que existe de manera tangible, sin importar la estructura de sus elementos

.Abstracto. Existen solo en forma conceptual

.Natural. Creado por la naturaleza sin intervención humana

.Elaborado. Constituido por el hombre

.Activo, dinámico o independiente. Pueden actuar en la forma y en el momento deseado

.Pasivo, estático o dependiente. No logra funcional por si solo sino por la injerencia de un sistema activo

.Reactivo, homeostático o interdependiente. Es aquel que se mantiene pasivo y solo reacciona cuando se presenta una condición física que excede sus parámetros

- Investiga las propuestas de FRIEDRICH HEGEL, con relación a los lineamentos del sistema

.El todo es mayor que la suma de sus partes

.El todo determina la naturaleza de las partes

.Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo

.Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre si

- Según la propuesta de BERTALANFFY, con relación a fraccionar el conocimiento del mundo ¿en que consistía?

Consistía en que la comprensión de los sistemas solo puede lograrse cuando se estudian globalmente. Su definición de sistema es “un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas”

- Investiga sobre las características que tienen las organizaciones según propuesta de KATZ y KAHN

1. Importación. Requiere de insumos del ambiente que le proporcionen energía para su funcionamiento , pues ninguna estructura es autosuficiente

2. Procesamiento. Transforma los insumos recibidos mediante una actividad interna

3. Exportación. Aporta sus productos o resultados asía el ambiente

4. Ciclo de eventos repetitivos. Importación-procesamiento-exportación, reciclando sus operaciones en el transcurso del tiempo

5. Entropía negativa. Para sobrevivir necesitan detener la entropía-tendencia ala extinción

6. Información, retroalimentación negativa y proceso de codificación. En donde la información permite conocer la organización. La retroalimentación negativa corrige las desviaciones.

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. Mantener estable al sistema

8. Diferenciación. Tiene sus propias características que los hacen diferente a los demás

9. Equifinalidad. Puede lograr el mismo fin por diferentes caminos

10. Fronteras. Son los limites de sistema que definen su campo de acción

- Cita ejemplos de sistemas tecnológicos y de sistemas sociales

. Sistemas tecnológicos: maquinaria, computadoras, transportes, herramientas, etc

.Sistemas sociales: convivios, fiestas, relaciones entre trabajadores, etc.


ACTIVIDAD 9

- ----- De acuerdo al tipo de sociedad o autoridad, indica las características de la sociedad burocrática, según MAX WEBER.

Distingue tres tipos de sociedad y de autoridad con la misma denominación: tradicional, carismática y legal, racional o burocrática, considerando a esta ultima la mejor.

La burocracia tiene las siguientes características:

1. División sistemática del trabajo en busca de especialización.

2. Establecimiento de normas y reglamentos por escrito, coherentes con los objetivos

3. Contribuye ala estandarización de la operación y la previsión del funcionamiento

4. Impersonalidad de las relaciones. No personas., solo puestos y funciones

5. Estructura jerárquica de autoridad. Orden, responsabilidad y subordinación, según nivel organizacional

6. Movimientos de personal de acuerdo con sus méritos y competencias. Existiendo compromiso tanto del empleado como del empleador

7. Separación entre la administración y los propietarios

8. Racionalidad. Uso eficiente de recursos financieros y humanos asía el cumplimiento de metas

Ineficiencias en la aplicación del burocratismo, como las siguientes:

Dependencia ala reglamentación, resistencia al cambio, despersonalización de las relaciones, proceso decisorio largo y lento, uso de indicadores para mostrar la posición jerárquica.

- ----Según la propuesta de MAYNTZ, sobre las tipologías de las organizaciones, explica las cuatro clasificaciones de acuerdo con su estructura y los elementos que las integran.

Las 4 tipologías según MAYNTZ:

1. Estructura funcional de la organización. Se refiere ala división del trabajo con actividades diferenciales para cada uno. Ejemplo: gerente, subgerente etc.

2. Formalización y burocratización. Es el establecimiento de reglas estandarizadas por escrito. esto se hace para definir las actividades y responsabilidades que le corresponden a cada puesto.

3. Estructura de la autoridad. Se clasifica en:

Jerarquía .- se refiere ala persona con mas poder en la cima de la pirámide y ala persona con menos poder en la base de ella.

Democrática.- las personas eligen a sus representantes por medio de votos de acuerdo a sus intereses

Técnica.- se refiere al determinar los puestos de acuerdo a sus estudios o habilidades.

4. Estructura de las comunicaciones: habla sobre el tipo de comunicaciones en las empresas, que puede ser horizontal o vertical y por distintos medios, ya sea oral, escrito o visual. La comunicación en las organizaciones es esencial yaqué sin esta fracasaría.

- ----- Explica de acuerdo al enfoque de AMITAI ETZIONI, la tipología de las organizaciones: coercitiva, utilizaría, normativa y mixta.

1. Coercitiva. Existe poder en puestos específicos aplicando castigos

2. Utilitaria. Existe el poder racional aplicando controles del tipo de recompensas materiales en bienes y servicios.

3. Normativa. Existe el poder aceptado de un líder formal que aplica controles atravez de símbolos

4. Mixta. Es una mezcla de control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.

- ----- De acuerdo ala propuesta de DAHRENDORT, explica los 3 tipos de conflicto.

1. Industriales. Entre sindicatos y empresarios, los conflictos principalmente son respecto al salario

2. Informales. Diversas acciones de rechazo de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.

3. Desviados: descontentos seriados, aparentemente individuales, que ocultan tenciones sociales.


ACTIVIDAD 8

- - ---Investiga y explica como proyecta “ el proyecto individual y grupal” la escuela Humano relacionista

Surge un enfoque humanista de la administración centrado en la satisfacción del hombre en la organización, como individuo y como parte de un grupo social, la cual se revierte en u desempeño eficiente y de mayor productividad bajo un ambiente de trabajo armónico. Concluye que los aspectos psicológicos y sociales, motivación sentido de permanencia, relaciones interpersonales, satisfacción de necesidades, organización informal, tienen mayor influencia que los aspectos técnicos y físicos- maquinaria, métodos de trabajo, en el incremento de un desempeño mas eficiente de un trabajador.

- - ---indica las aportaciones ala escuela humano- relacionista

Ala escuela humano-relacionista le interesa el individuo pues se preocupa no solo por su bienestar físico sino también por el psicológico y social. Los experimentos de HAWTHORNE demostraron que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo al cual pertenecen y que establecen sus propias reglas, el individuo entonces tratara de actuar dentro de dichos acuerdos para mantenerse aceptado y a gusto, aun a costa de no alcanzar algún premio por productividad por parte de la empresa.

.1911 WALTER DILL SCOTT: Aplicación ala psicología ala publicidad, la comercialización y el personal

.1912 HUGO MUNSTREBERG: Aplicación de la psicología ala industria y ala administración

.1920 MARY PARKER FOLLET: Compresión de las motivaciones del individuo y del grupo

.1935 KURT LEWIN: Influencia del medio ambiente social y psicológico en el comportamiento humano

.1938 CHESTRE BARNARD: Teoría de la aceptación de la autoridad.

ACTIVIDAD 7

---Investiga como era la situación laboral en la época de TAYLOR

Era una amarga llena de tristeza y sobre todo sobre explotación del hombre por el hombre, niños trabajando una jornada laboral de 14 o más horas, no contaban con sindicatos que los protegieran ante estos abusos, mujeres sin incapacidad para poder tener a sus hijos en hospitales.

A) Investiga como son los diagramas de GANTT y explica brevemente su función en el área administrativa.

Es una serie de barras horizontales que representan las diversas actividades o funciones descritas en eje vertical, y con un tiempo de de ejecución señalado en el eje horizontal. De tal forma que se convierte en instrumento de planeación y control de actividades al predeterminar los tiempos de inicio y termino, así como su comparación con el desempeño real.

Desventajas del diagrama de GANTT:

- No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente

- No permite optimizar el desarrollo de un programa

- No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.

Ventajas del diagrama de GANTT:

- Es muy sencilla y fácil de entender

- Da una representación global del proyecto

- Permite hacer sin muchas dificultades

- Lo manejan los paquetes computacionales


A) ---Investiga en que consistieron otras aportaciones de GANTT

-El plan de tarea y bonificación: es un sistema de salarios basado en el sistema Taylor, pero a partir de estímulos y no sanciones.

-Política de instrucción y entrenamiento: afirma que el éxito esta ligado al adiestramiento y ala educación que les sean proporcionados al trabajador mas considerado aspectos sicológicos.

-Responsabilidad industrial de servicio: considera que la actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio de a la sociedad, mas que la obtención de ganancias.

B) Cita las aportaciones que hizo H. FORD ala corriente administrativa del taylorismo

Desarrollo de tres principios básicos:

1. De intensificación. Reducción de los tiempos en la producción

2. De economicidad. Reducción de los inventarios en el proceso

3. De productividad. Por la especialización y líneas de montaje

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

- Investiga las aportaciones de efectuó la SRA. Lilian Moller de Gilbreth ala administración, en coordinación de Frank B. Gilbreth.

Ingeniero estadounidense; aplico el estudio de tiempos y movimientos ala racionalización del trabajo, utilizando cámaras fotográficas de cine, así como cronometro para captar tanto los movimientos como los tiempos requeridos en cada actividad.

Cada actividad la descomponía en sus movimientos elementales a los que le dio nombre detherblig anagrama de GILBRETH, codificándolos con símbolos y colores. Llego ala conclusión de que cualquier trabajo manual puede reducirse y representarse por sus 17 therbligs.

Junto con su esposa Lilian Moller, profesional en psicología y educación, lograron combinar sus conocimientos desarrollando la ergonomía. Ingeniería humana, considerada como la adaptación optima de la vida del trabajo- operaciones físicas, maquinas, métodos de organización, medio ambiente laboral, alas exigencias biológicas, físicas y psíquicas de los trabajadores.

- Explica la propuesta de FAYOL en la relación con la “Organización funcional por área”

FAYOL menciona que en todas las organizaciones, existe una segmentación en seis operaciones o actividades identificadas como: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad y administrativas. Esta ultima es la que integra y coordina alas cinco primeras, colocándose por arriba de ellas.

AREAS O DEPARTAMENTOS: investigación y desarrollo, ventas mercadotecnia, producción manufactura operaciones, financiera y personal.

- Investiga y explica en que consiste “el proceso administrativo” expuesto por FAYOL

FAYOL indica que el acto de administrar se encuentra en cualquier área de actividad de la empresa, y constituye las fases del proceso administrativo, formando por los cinco elementos siguientes:

Prever: examinar el futuro, trazando un programa de acción.

Organizar: construir la estructura material y humana de la entidad.

Dirigir: guiar al personal hacia al cumplimiento de los planes.

Coordinar: enlazar armoniosamente todos los actos y esfuerzos.

Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas y ordenes dadas.

- Cita y explica brevemente los 14 principios de FAYOL.

.División del trabajo: mediante la especialización de tareas, para producir mas y mejor con el mismo esfuerzo.

.Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacer obedecer. Responsabilidad es el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.

.Disciplina: respeto a las reglas y acuerdos establecidos

.Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior, para evitar confusiones.

.Unidad de dirección: la coordinación de los esfuerzos de los empleados que trabajan en operaciones afines debe ser dirigida por un solo jefe responsable.

.Subordinación del interés individual al general: los intereses generales de la empresa deben esta por encima de los intereses particulares de cada individuo.

.Remuneración del personal: debe ser justa y equitativa, procurando dejar satisfechos tanto al empleado como al empleador.

.Centralización: menciona que la centralización de la autoridad en la cúpula, o descentralización de legación de autoridad a los subordinados es cuestión de medida. No privilegia ninguna.

.Jerarquía o cadena de mando: línea de comunicación y autoridad que va desde la alta dirección hasta el puesto más bajo nivel en la organización.

.Orden: dado por las formulas. Del orden material, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, y del orden social, un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.

.Equidad: establece que todo jefe debe ser justo con sus empleados.

.Estabilidad del personal: benevolencia y justicia en la aplicación de las reglas y normas para conseguir lealtad en el personal.

.Iniciativa: concebir un plan y asegurar el éxito.

.Espíritu de equipo: la armonía y la unión del personal fortalecen la organización.

- Cita las características que deben integrar el perfil del administrador

1. Cualidades físicas

2. Cualidades intelectuales

3. Cualidades morales

4. Cultura general

5. Conocimientos especiales

6. Experiencia