viernes, 30 de noviembre de 2007

PLANEACION ESTRATEGICA I

-Investiga en que consiste las estrategias: funcionales, de negocio, corporativas y globales.

Funcionales: Están referidas a mejorar la efectividad de las operaciones funcionales a través de las modernas filosofías como: justo a tiempo (JAT), administracion de la calidad total (ACT), costo objetivo (CO).

De negocio: Estan referidas ala forma de competir y al posicionamiento de la empresa en el mercado, con el propósito de maximizar la ventaja competitiva-eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacer al cliente- y la rentabilidad.

Corporativas: Estan relacionadas con la seleccion de una nueva estructura operativa que permita ingresar o salir en nuevas areas de negocios, agregando valor para lograr la ventaja competitiva.

Globales: estan relacionadas con la forma de operar ámbitos fuera de la empresa para competir en el mercado global



domingo, 4 de noviembre de 2007

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)

· Identifica el modelo del DO, las propuestas de las escuelas administrativas

ESCUELA MATEMATICA: El propósito es dar soluciones a los problemas empresariales.

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA: Considera al trabajador como individuo persona, motivación, sentido de pertenencia institucional, creación de grupos informales, satisfacción de sus necesidades, mejorar la comunicación e información.

Escuela estructuralista: esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano,

ESCUELA DE SISTEMAS: formula el problema, construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio, ejecutar la solución,

DO: entrenamiento de la sensibilidad en el trabajador, análisis transaccional, retroalimentación de datos o de encuestas, integración de equipos, se analiza sus fortalezas y debilidades.

APO: determinación de objetivos y metas, comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, autoridad staff, metas que se establecen son a corto plazo

· En lo personal de acuerdo alas propuesta de DO, como futuro administrador ¿se hace factible implementarlo en una empresa?

Pues pienso que si porque a diferencia de la APO esta tienes sus objetivos a largo plazo y apo no, aunque también tiene sus desventajas como por ejemplo: el DO corre el riesgo en convertirse en una terapia mas que en la ayuda en administración de la empresa, pero hace sentir al trabajador con un buen ambiente de trabajo e importante.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

· Cuales son los alcances y limitaciones de la APO

FASES. Determinación de objetivos y metas, elaboración de los panes, acción interrelacionada permanente, autocontrol y evaluación.

EMPRESA. Misión, objetivos y metas generales, acción y resultados, autocontrol y evaluación

AREAS. Objetivos y metas por área, divisional, acción y resultados, autocontrol y autoevaluación.

INDIVIDUO. Objetivo y metas individuales, operacional, acción y resultados, autocontrol y autoevaluación.

· Investigar los siguientes aspectos en una empresa

· Cual es la misión

JUMEX

Mantenerse fieles a su misión y comprometer sus recursos con el crecimiento.
Desarrollar una estrategia que permita consolidar la cadena de valor.
Conseguir posicionamiento y reconocimiento de mercado a partir de la marca y la diferenciación del producto.
Incursionar en el mercado internacional y mantener la cobertura del mercado interno.
Asociar su estrategia con el desarrollo de programas de responsabilidad social y cumplir efectivamente sus compromisos y objetivos.

· CUAL ES SU VISION

“Los envases que desarrollamos no los hacemos solamente para el mercado nacional…todo lo que hacemos tiene que tener una visión global”,

· Cuales son sus objetivos

· La planificación y construcción de

· esta planta se ejecutó atendiendo

· a los siguientes objetivos:

· 1. Servicio económico y

· minimización de los gastos de

· trabajo, del consumo de energía

· y de la carga ambiental

· 2. La producción bajo impecables

· condiciones higiénicas de

· trabajo

· 3. Aseguramiento de una elevada

· y constante calidad del

· producto en favor de clientes

· y consumidores

· La primera etapa de la planta

· de producción para la preparación

· de bebidas requiere de una

· capacidad del 25 por ciento con

· respecto a la etapa de desarrollo

· final.

ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

· Según el perfil del trabajador de la teoría “x” al considerar al trabajador como un recurso incapaz de participar en los objetivos de su propia empresa, indica el nombre de la escuela analiza con anterioridad, la cual considera a los trabajadores como algo inherente ala empresa y no como ser humano, por lo cual el trabajador mostraba actitudes de rebeldía

Escuela humano relacionista

· Investiga y elabora la pirámide de Abraham Maslow y explica el significado de cada nivel o necesidad.

Teoría sobre la motivación humana, en la que se encuentran jerarquizadas las necesidades humanas, en una pirámide, en orden de importancia, en donde las elementales se encuentran en la base y conforme se van satisfaciendo se va subiendo en nivel alas siguientes hasta llegar ala cima, que corresponde ala necesidad de mayor logro.

1. Necesidades fisiológicas: son la primera preocupación del individuo para su subsistencia: casa, vestido, sustento, descanso; una vez que estén relativamente resueltas, se buscaran satisfacer la de siguiente nivel

2. Necesidades de seguridad: relacionadas con trabajo, economía, salud, protección, que en general dan tranquilidad ala vida.

3. Necesidades sociales: dar y recibir afecto- asociación, participación, aceptación, afecto, y amor.

4. Necesidades de autoestima: aceptarse a si mismo- autoconfianza, auto percepción.

5. Necesidades de autorrealización: desarrollo continúo de su propio potencial.

ESCUELA MATEMATICA

*Desacuerdo con la probabilidad y las interacciones de causa-efecto, explica como pueden ser los 3 problemas empresariales.

1. Decisiones bajo condiciones de certeza: Decidir entre diferentes alternativas cuando las variables y el resultado se conocen.

Puede ser una decisión que tienes la seguridad a acertar ala respuesta sabiendo con probabilidad la respuesta

2. Decisiones bajo condiciones de riesgo: el resultado puede obtenerse con cierto grado de probabilidad.

Una decisión que no sabrías si es la correcta pero tienes que arriesgarte o perder

3. Decisiones bajo condiciones de incertidumbre: se ignora la probabilidad relativa de ocurrencia de cada resultado. No sabes ni tienes la menor idea de cual es el resultado final

* Explica en que consiste cada una de las técnicas o métodos de la IO y cita un ejemplo de la grafica de PERT

1. Programación lineal: método de solución de problemas para situaciones con restricciones que implican la maximización o minimización del objeto de una función lineal. El estudio mejor y mas económico recorrido de un camino repartidor de agua embotellada.

2. Teoría de juegos: descubre la mejor estrategia posible para vencer a sus competidores, empleando técnicas matemáticas o de pensamiento lógico, análisis de la competencia en los mercados

3. Teoría de colas: modelos de línea de espera; permite la determinación de un numero optimo de personal o instalaciones requeridas para dar atención a insumos- humanos o materiales – en el menor tiempo y costo, evitando congestionamientos

4. Administración de proyectos: comprende la determinación de una secuencia óptima para una serie de tareas o eventos, con el propósito de aminorar el tiempo y costo.

A) PERT( técnica de evaluación y revisión de programa)

B) CPM( método de la ruta critica)

5. Programación dinámica: consiste descomponer un problema en varios pequeños, y una vez resueltos se tendrá una solución optima para el problema completo ; alternativas económicas entre comprar/fabricar/alquilar

6. Probabilidad y análisis estadístico: esta teoría es útil para eliminar la incertidumbre. Con esto se puede obtener la misma información pero con la menor cantidad de datos.

7. Simulación en computadora: técnica para ensayar modelos de la operación de un sistema en el tiempo, con el uso de programas manipulables.

Ejemplo diagrama PERT..

Son aquellas donde planteas una fecha y un día específico marcándolo en líneas esto sirve para organizar un trabajo a largo plazo

* Explica los dos enfoques según SIMON, bajo los cuales pueden desarrollarse la toma de decisiones

1. Perspectiva del proceso: en donde la decisión es tomada mediante la secuencia de los siguientes pasos:

A) Definición del problema

B) Establecimiento de alternativas de solución

C) Elección de la mejor alternativa

2. Perspectiva del problema: se dirige ala solución de problemas, mediante el empleo de métodos cuantitativos

*Investiga las fases en la que se desarrolla la técnica INVESTIGACION DE OPERACIONES

FASES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES:

1. Definir el problema

2. Elaborar un modelo matemático para representar el sistema

3. Determinar una solución del modelo

4. Poner a prueba el modelo y la solución

5. Implementar una solución

6. Establecer el control sobre la solución