domingo, 7 de octubre de 2007

ACTIVIDAD 7

---Investiga como era la situación laboral en la época de TAYLOR

Era una amarga llena de tristeza y sobre todo sobre explotación del hombre por el hombre, niños trabajando una jornada laboral de 14 o más horas, no contaban con sindicatos que los protegieran ante estos abusos, mujeres sin incapacidad para poder tener a sus hijos en hospitales.

A) Investiga como son los diagramas de GANTT y explica brevemente su función en el área administrativa.

Es una serie de barras horizontales que representan las diversas actividades o funciones descritas en eje vertical, y con un tiempo de de ejecución señalado en el eje horizontal. De tal forma que se convierte en instrumento de planeación y control de actividades al predeterminar los tiempos de inicio y termino, así como su comparación con el desempeño real.

Desventajas del diagrama de GANTT:

- No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente

- No permite optimizar el desarrollo de un programa

- No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.

Ventajas del diagrama de GANTT:

- Es muy sencilla y fácil de entender

- Da una representación global del proyecto

- Permite hacer sin muchas dificultades

- Lo manejan los paquetes computacionales


A) ---Investiga en que consistieron otras aportaciones de GANTT

-El plan de tarea y bonificación: es un sistema de salarios basado en el sistema Taylor, pero a partir de estímulos y no sanciones.

-Política de instrucción y entrenamiento: afirma que el éxito esta ligado al adiestramiento y ala educación que les sean proporcionados al trabajador mas considerado aspectos sicológicos.

-Responsabilidad industrial de servicio: considera que la actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio de a la sociedad, mas que la obtención de ganancias.

B) Cita las aportaciones que hizo H. FORD ala corriente administrativa del taylorismo

Desarrollo de tres principios básicos:

1. De intensificación. Reducción de los tiempos en la producción

2. De economicidad. Reducción de los inventarios en el proceso

3. De productividad. Por la especialización y líneas de montaje

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

- Investiga las aportaciones de efectuó la SRA. Lilian Moller de Gilbreth ala administración, en coordinación de Frank B. Gilbreth.

Ingeniero estadounidense; aplico el estudio de tiempos y movimientos ala racionalización del trabajo, utilizando cámaras fotográficas de cine, así como cronometro para captar tanto los movimientos como los tiempos requeridos en cada actividad.

Cada actividad la descomponía en sus movimientos elementales a los que le dio nombre detherblig anagrama de GILBRETH, codificándolos con símbolos y colores. Llego ala conclusión de que cualquier trabajo manual puede reducirse y representarse por sus 17 therbligs.

Junto con su esposa Lilian Moller, profesional en psicología y educación, lograron combinar sus conocimientos desarrollando la ergonomía. Ingeniería humana, considerada como la adaptación optima de la vida del trabajo- operaciones físicas, maquinas, métodos de organización, medio ambiente laboral, alas exigencias biológicas, físicas y psíquicas de los trabajadores.

- Explica la propuesta de FAYOL en la relación con la “Organización funcional por área”

FAYOL menciona que en todas las organizaciones, existe una segmentación en seis operaciones o actividades identificadas como: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad y administrativas. Esta ultima es la que integra y coordina alas cinco primeras, colocándose por arriba de ellas.

AREAS O DEPARTAMENTOS: investigación y desarrollo, ventas mercadotecnia, producción manufactura operaciones, financiera y personal.

- Investiga y explica en que consiste “el proceso administrativo” expuesto por FAYOL

FAYOL indica que el acto de administrar se encuentra en cualquier área de actividad de la empresa, y constituye las fases del proceso administrativo, formando por los cinco elementos siguientes:

Prever: examinar el futuro, trazando un programa de acción.

Organizar: construir la estructura material y humana de la entidad.

Dirigir: guiar al personal hacia al cumplimiento de los planes.

Coordinar: enlazar armoniosamente todos los actos y esfuerzos.

Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas y ordenes dadas.

- Cita y explica brevemente los 14 principios de FAYOL.

.División del trabajo: mediante la especialización de tareas, para producir mas y mejor con el mismo esfuerzo.

.Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacer obedecer. Responsabilidad es el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.

.Disciplina: respeto a las reglas y acuerdos establecidos

.Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior, para evitar confusiones.

.Unidad de dirección: la coordinación de los esfuerzos de los empleados que trabajan en operaciones afines debe ser dirigida por un solo jefe responsable.

.Subordinación del interés individual al general: los intereses generales de la empresa deben esta por encima de los intereses particulares de cada individuo.

.Remuneración del personal: debe ser justa y equitativa, procurando dejar satisfechos tanto al empleado como al empleador.

.Centralización: menciona que la centralización de la autoridad en la cúpula, o descentralización de legación de autoridad a los subordinados es cuestión de medida. No privilegia ninguna.

.Jerarquía o cadena de mando: línea de comunicación y autoridad que va desde la alta dirección hasta el puesto más bajo nivel en la organización.

.Orden: dado por las formulas. Del orden material, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, y del orden social, un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.

.Equidad: establece que todo jefe debe ser justo con sus empleados.

.Estabilidad del personal: benevolencia y justicia en la aplicación de las reglas y normas para conseguir lealtad en el personal.

.Iniciativa: concebir un plan y asegurar el éxito.

.Espíritu de equipo: la armonía y la unión del personal fortalecen la organización.

- Cita las características que deben integrar el perfil del administrador

1. Cualidades físicas

2. Cualidades intelectuales

3. Cualidades morales

4. Cultura general

5. Conocimientos especiales

6. Experiencia

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