domingo, 7 de octubre de 2007

ACTIVIDAD 9

- ----- De acuerdo al tipo de sociedad o autoridad, indica las características de la sociedad burocrática, según MAX WEBER.

Distingue tres tipos de sociedad y de autoridad con la misma denominación: tradicional, carismática y legal, racional o burocrática, considerando a esta ultima la mejor.

La burocracia tiene las siguientes características:

1. División sistemática del trabajo en busca de especialización.

2. Establecimiento de normas y reglamentos por escrito, coherentes con los objetivos

3. Contribuye ala estandarización de la operación y la previsión del funcionamiento

4. Impersonalidad de las relaciones. No personas., solo puestos y funciones

5. Estructura jerárquica de autoridad. Orden, responsabilidad y subordinación, según nivel organizacional

6. Movimientos de personal de acuerdo con sus méritos y competencias. Existiendo compromiso tanto del empleado como del empleador

7. Separación entre la administración y los propietarios

8. Racionalidad. Uso eficiente de recursos financieros y humanos asía el cumplimiento de metas

Ineficiencias en la aplicación del burocratismo, como las siguientes:

Dependencia ala reglamentación, resistencia al cambio, despersonalización de las relaciones, proceso decisorio largo y lento, uso de indicadores para mostrar la posición jerárquica.

- ----Según la propuesta de MAYNTZ, sobre las tipologías de las organizaciones, explica las cuatro clasificaciones de acuerdo con su estructura y los elementos que las integran.

Las 4 tipologías según MAYNTZ:

1. Estructura funcional de la organización. Se refiere ala división del trabajo con actividades diferenciales para cada uno. Ejemplo: gerente, subgerente etc.

2. Formalización y burocratización. Es el establecimiento de reglas estandarizadas por escrito. esto se hace para definir las actividades y responsabilidades que le corresponden a cada puesto.

3. Estructura de la autoridad. Se clasifica en:

Jerarquía .- se refiere ala persona con mas poder en la cima de la pirámide y ala persona con menos poder en la base de ella.

Democrática.- las personas eligen a sus representantes por medio de votos de acuerdo a sus intereses

Técnica.- se refiere al determinar los puestos de acuerdo a sus estudios o habilidades.

4. Estructura de las comunicaciones: habla sobre el tipo de comunicaciones en las empresas, que puede ser horizontal o vertical y por distintos medios, ya sea oral, escrito o visual. La comunicación en las organizaciones es esencial yaqué sin esta fracasaría.

- ----- Explica de acuerdo al enfoque de AMITAI ETZIONI, la tipología de las organizaciones: coercitiva, utilizaría, normativa y mixta.

1. Coercitiva. Existe poder en puestos específicos aplicando castigos

2. Utilitaria. Existe el poder racional aplicando controles del tipo de recompensas materiales en bienes y servicios.

3. Normativa. Existe el poder aceptado de un líder formal que aplica controles atravez de símbolos

4. Mixta. Es una mezcla de control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.

- ----- De acuerdo ala propuesta de DAHRENDORT, explica los 3 tipos de conflicto.

1. Industriales. Entre sindicatos y empresarios, los conflictos principalmente son respecto al salario

2. Informales. Diversas acciones de rechazo de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.

3. Desviados: descontentos seriados, aparentemente individuales, que ocultan tenciones sociales.


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